Tesorería pagó 15 mil 138 millones por servicios, proveedores y deudas

...

Pagos por 15 mil 138 millones de balboas realizó la Dirección General de Tesorería (DGT) del Ministerio de Economía y Finanzas por servicios personales y a proveedores durante el año 2022.

Estos pagos corresponden a un 25.8% por servicios personales, 19% a pago directos a proveedores y transferencias de capital, 27.6% al servicio de la deuda, 14.6% a transferencias corrientes, 8.7% a reservas de caja y 4.3% a bienes y servicios y otros.

Entre los principales pagos de transferencia de capital e inversión resaltan: Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales; Mantenimiento y rehabilitación vial, Saneamiento de la Bahía, Metro de Panamá (Línea 3 y Línea 2A), Pase U, Programa 120 a los 65, Programa Panamá Solidario, salud, protección e higiene COVID-19, Fortalecimiento de la Producción nacional de granos, Construcción y mejora del Instituto de Salud, Construcción de viviendas entre otros.

El 92% de las gestiones de cobro recibidas en la DGT se compensaron en un tiempo promedio de 3 días hábiles, cumpliendo con el compromiso de calidad en el servicio.

Además, se procesaron 6 millones 659 mil 371 transacciones ACH, dando como resultado que el 98% de las gestiones de cobro del Gobierno Central y de las entidades adscritas a la Cuenta Única del Tesoro se pagaran por transferencias electrónica de fondos.

Con respecto al programa de la Cuenta Única del Tesoro, la DGT trabaja en completar la Fase III que cubre las entidades que forman parte del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Empresas Púbicas y los Municipios, transfiriendo un total de 807cuentas oficiales distribuidas en cuentas de fondos rotativos, cuentas financieras, cuenta de ingresos o recaudadoras.

Se pudieron identificar en el Banco Nacional de Panamá 103 cuentas con saldos pendientes para transferir a la CUT del Gobierno Central, Descentralizadas, Empresas Públicas y de Organismos Internacionales totalizando el monto de B/.155.7 millones.

A diciembre de 2022 la Dirección General de Tesorería ha logrado transferir a la Cuenta Única del Tesoro un total de 807 cuentas oficiales con fondos presupuestarios, subsidios y financieras de autogestión totalizando así el monto de B/. 3,804 millones.

Por último, en colaboración con la Contraloría General de la República, a partir de agosto 2022 se restringe la opción de cheque para el pago quincenal de la planilla gubernamental, generando un ahorro considerable de los recursos.

¿No has encontrado lo que estabas buscando?