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Administración Central (AC)

Administración Central (AC): Cubre todas las transacciones de ingresos y gastos, de las entidades compuesta por:

  • Congreso Nacional.
  • Tribunal Superior de Cuentas.
  • Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
  • Presidencia de la República.
  • Secretarías de Estado
  • Unidades Desconcentradas
  • Fideicomisos

Administración Descentralizada

Comprende las Instituciones Autónomas, las Instituciones de Previsión Social, las Universidades Nacionales, las Empresas Públicas no Financieras y las Instituciones Públicas Financieras, así como los Gobiernos Locales. Con la característica que estas entidades tienen la capacidad de generar sus propios ingresos.


Actividad administrativa

Conjunto de tareas administrativas, vinculadas en forma exclusiva a un programa sustantivo, a la cual se le asignan recursos para la producción de los bienes y servicios.


Activos Financieros

Es el dinero que el Estado ingresa por la colocación de bonos, acciones y participaciones de capital en empresas (públicas como por ejemplo Institutos de Previsión Social, y empresas privadas como banca comercial).


Ahorro en cuenta corriente

Es la resta de los Ingresos Corrientes menos los Gastos Corrientes.


Balance Global (Déficit/Superávit)

Es la diferencia entre los ingresos y gastos totales. Si esta diferencia es positiva (es decir, ingresos > gastos) se denomina superávit, y si es negativa (ingresos < gastos) se denomina déficit; en situaciones de déficit la diferencia se cubre con préstamos externos y colocación de títulos y valores.


Bono

Son instrumentos financieros que indican una deuda. Esta deuda es adquirida por el Gobierno para financiar el déficit fiscal.


Calidad del Gasto Público

Es utilizar correcta, planificada y transparente todos los recursos del Estado y particularmente los de orden presupuestario, a fin de mejorar el bienestar de la población del país.


Cambio Climático

Se llama cambio climático a la variación global del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial. Se observa durante períodos de tiempo comparables sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad


Carga Fiscal

Es la sumatoria de los Ingresos Tributarios (Impuestos) más las Contribuciones para Pensiones y Seguro Social. Este indicador es de relevancia para el Sector Público no Financiero (SPNF).


Ciclo Presupuestario

Comprende un proceso continuo, dinámico y flexible mediante el cual se programa, ejecuta, controla y evalúa la actividad financiera y presupuestal del sector público. Se divide en cinco etapas; formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y liquidación del presupuesto público.


Clasificación Administrativa

Nos indica las instituciones y áreas a las que se asignan los recursos y son responsable de la ejecución del presupuesto y de lograr los objetivos establecidos en la planificación estratégica.


Clasificación Económica

Es la agrupación de gastos por la naturaleza de estos (servicios personales, servicios no personales, materiales y suministros, bienes capitalizables, servicio de deuda pública, entre otros). Esta clasificación permite ver cuánto gasta el Estado para realizar sus funciones y cumplir con obligaciones como el pago de salarios, pensiones y jubilaciones, entre otras.


Clasificación Funcional

Es una clasificación detallada de las funciones, u objetivos socioeconómicos, que persiguen las instituciones por medio de distintos tipos de gasto. Nos permite conocer la orientación del gasto y obtener estadísticas sobre salud, educación, protección social y protección ambiental entre otros; que pueden utilizarse para estudiar la eficacia de los programas de gobierno en esos ámbitos.


Clasificación de Ingresos Públicos

Ingresos Públicos: Es todo el dinero que capta el Estado para financiar los gastos públicos. Estos se dividen en Ingresos Corrientes y de Capital. Ingresos corrientes: Es el dinero que el Estado ingresa de forma permanente mediante la recaudación de impuestos y por el cobro de los bienes y servicios a través de las empresas públicas.

  • Ingresos Tributarios: Es el dinero que el Estado adquiere por el cobro del impuesto sobre la renta, del impuesto a la propiedad, del impuesto sobre la producción, del impuesto de consumo y ventas, del impuesto sobre servicios y actividades específicas, del impuesto sobre las importaciones, del impuesto a los beneficios eventuales.
  • Ingresos no Tributarios: Es el dinero que el Estado adquiere por el cobro de tasas, derechos, cánones y regalías, multas y otros ingresos.

Ingresos de capital: Es el dinero que el Estado percibe por el retorno de las inversiones financieras, de la venta de bienes inmuebles y de activos fijos, transferencias y donaciones.


Clasificación del Gasto Público

Gasto Corriente: Comprende el pago de salarios de personal permanente y temporal, deuda y adquisición de material y mobiliario para funcionamiento operativo de instituciones públicas. Dentro del gasto corriente se encuentra las asignaciones de presupuesto a áreas importantes para el desarrollo del país, como salud y educación, las cuales forman parte del gasto social.

Gasto Social: Es el conjunto de recursos del Estado destinados a sectores como la salud, la educación, la vivienda, el saneamiento, la seguridad social, los programas y los proyectos orientados a la reducción de la pobreza, a favor de la niñez, de la juventud, de los pueblos indígenas, de las personas con necesidades especiales o de los adultos mayores, entre otros.

Gasto en Bienes de Capital: Se trata de inversiones para adquirir bienes, equipo, maquinaria para la producción de otros bienes y servicios (construcciones de edificios, puentes, escuelas, hospitales, etc.) de instituciones públicas. Asimismo, incluye, por ejemplo: estudios, la contratación de servicios técnicos especializados que contribuyen a dar más valor a las inversiones públicas.



Código de Buenas Prácticas de Transparencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)

En el Código de buenas prácticas de transparencia en las políticas monetarias y financieras se definen las prácticas de transparencia aconsejables para los bancos centrales en la aplicación de la política monetaria y para los bancos centrales y otros organismos financieros en la aplicación de la política financiera.


Código de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Abarca cuatro elementos fundamentales de la transparencia fiscal:

  1. Pilar I: Declaración de datos fiscales: que deberían ofrecer información relevante, exhaustiva, actualizada y fidedigna sobre la situación y del desempeño de las finanzas públicas.
  2. Pilar II: Pronósticos y presupuestos fiscales: que deberían enunciar claramente los objetivos presupuestarios y planes de política del gobierno, junto con proyecciones exhaustivas, puntuales y creíbles de la evolución de las finanzas públicas.
  3. Pilar III: Análisis y gestión del riesgo fiscal: que deberían garantizar la divulgación, análisis y gestión de los riesgos para las finanzas públicas, así como la coordinación eficaz de la toma de decisiones fiscales en el sector público.
  4. Pilar IV: Gestión de los ingresos provenientes de los recursos: estableciendo un marco transparente para la posesión, contratación, tributación y aprovechamiento de los recursos naturales.

Condonación de Deuda

Mecanismo que consiste en perdonar total o parcialmente la deuda pública.


Déficit Fiscal

Sucede cuando los gastos del Estado son superiores a los ingresos recaudados. Esta diferencia se cubre con, donaciones, bonos y préstamos que el Estado solicita a bancos privados del país (deuda interna) y a otros países u organismos internacionales (deuda externa).


Deuda Pública

Es la suma de los préstamos adquiridos por el gobierno para financiar el déficit fiscal y para el desarrollo de proyectos del gobierno. Esta deuda se adquiere de bancos u organismos financieros internacionales y nacionales.


Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República

Son las normas de ejecución presupuestaria aprobadas cada año por el Congreso Nacional. Estas normas deben de ser cumplidas por los tres poderes del Estado, el incumplimiento de estás será sancionada por las diferentes leyes regulatorias. Las disposiciones generales brindan lineamientos detallados para la ejecución del presupuesto público (en este documento se encuentra por ejemplo: los ingresos y gastos aprobados para un año especifico, indica que la Secretaría de Coordinación General de Gobierno es la responsable de monitorear los resultados de las instituciones públicas, cuantas modificaciones presupuestarias se pueden realizar en un año, responsabilidades del Tribunal Superior de Cuentas, quien maneja la publicidad del Gobierno, etc.)


Donaciones

Son las transferencias de recursos provenientes de personas y/o instituciones que desarrollan sus actividades en el territorio nacional (donaciones internas); o por gobiernos extranjeros y organismos internacionales que realizan las transferencias para la inversión o para financiar gastos de operación o de consumo (donaciones externas).


Eficiencia del Gasto Público

Se trata de la mejor utilización de los recursos del Estado, para resolver las necesidades prioritarias de la población. Este concepto está vinculado a la calidad del gasto público.


El Gobierno General

Comprende las instituciones:

  • Gobierno Central
  • Gobiernos Locales (Municipalidades)
  • Instituciones de Previsión y Seguridad Social

Empresas Públicas No Financieras

Organismos y/o empresas dependientes del Estado dedicados a la producción de bienes y servicios para la venta en el mercado, su propósito fundamental no es el lucro sino la obtención de objetivos sociales o económicos. Asimismo, dichas entidades poseen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propios.


Entes Internacionales que dan lineamientos de finanzas y evaluaciones de Finanzas Públicas

Estos organismos tienen dos roles: clasificadores económicos y evaluadores de sostenibilidad mediante los acuerdos; International Budget Partnership (IBP), Global Iniciative for Fiscal Transparency (GIFT), Código de Transparencia Fiscal, Código de Buenas Prácticas de Transparencia del Fondo Monetario Internacional, Public Expenditure and Financial Accountability, (PEFA).

International Budget Partnership: La International Budget Partnership colabora con la sociedad civil de todo el mundo para analizar e influir en los presupuestos públicos con el fin de fomentar un presupuesto público más abierto, participativo y responsable. El IBP se asocia con organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, aprovechando su conocimiento del contexto político de su país, su experiencia en los procesos de políticas de cambio social y sus relaciones con el público. Honduras es parte de esta iniciativa de transparencia. El IBP y sus socios de la sociedad civil contribuyen a las reformas en la forma en que los gobiernos de todo el mundo gestionan los fondos públicos para que:

  • Los procesos presupuestarios (cómo se proponen, debaten, implementan y evalúan los presupuestos) sean más transparentes y abiertos a la opinión pública;
  • Las políticas presupuestarias (quién pagará los impuestos o la cantidad de dinero que se destinará a programas específicos) abordará de manera efectiva las necesidades de los pobres y marginados; y
  • Las normas presupuestarias, los reglamentos y las instituciones sean más fuertes y capaces de resistir la corrupción, mala gestión y garantizar un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos.
  • Honduras está dentro de los países que evalúa la International Budget Partnership a través de una encuesta sobre la disponibilidad de ocho documentos, presupuestarios (lineamientos de política presupuestaria, propuesta de presupuesto presentada por la Secretaría de Finanzas, documentos de apoyo de la propuesta de presupuesto, presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, presupuesto ciudadano, informes de revisión de medio año, informes de fin de año, informes de auditorías). En este sentido, se cuenta con informes de evaluación para Honduras desde el año 2010. PEFA: Es una metodología para evaluar el desempeño de la gestión financiera pública. Identifica 94 características (dimensiones) en 31 componentes clave de la gestión financiera pública (indicadores) en 7 áreas amplias de actividad (pilares).
  • El programa PEFA proporciona un marco para evaluar e informar sobre los puntos fuertes y débiles de la gestión financiera pública (PFM) utilizando indicadores cuantitativos para medir el desempeño. PEFA está diseñado para proporcionar una instantánea del rendimiento de PFM en puntos específicos en el tiempo utilizando una metodología que se puede replicar en evaluaciones sucesivas, dando un resumen de los cambios a lo largo del tiempo. Se resalta que la gestión financiera publica de Honduras es evaluada mediante la metodología PEFA.
  • Global Iniciative for Fiscal Transparency (GIFT): La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, siglas en inglés) es una red global que facilita el diálogo entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y otros actores interesados para encontrar y compartir soluciones a los desafíos en la transparencia fiscal y la participación pública.
  • Funciona a través de la incidencia y diálogo de alto nivel, el aprendizaje entre pares y la colaboración técnica, la investigación y la tecnología para la participación. Actualmente GIFT está a cargo de la International Budget Partnership.

Exoneraciones, Exenciones, Dispensas y Franquicias Tributarias

Es la anulación parcial o total de la obligación de pago de los impuestos nacionales o aduaneros que tienen por objetivo incentivar determinadas políticas públicas. Se otorgan principalmente a personas jurídicas (empresas nacionales y extranjeras, ONG´s, iglesias, entre otras) para actividades productivas y/o del consumo de bienes y servicios determinados por una autoridad. Las exenciones liberan del pago de impuestos al obligado tributario en el consumo de bienes y servicios previamente determinados.


Fideicomiso Público

Contratos jurídicos por medio de los cuales la administración pública entrega a un fiduciario (instituciones financieras o bancos) la titularidad de activos (físicos y financieros) para que ésta los administre en beneficio de un tercero, o limitado a ciertos objetivos ya definidos.


Gasto Público

El gasto es una disminución del patrimonio neto como resultado de una transacción; entiéndase por esta la salida de recursos financieros, ejecutados por una institución pública.


Gasto Social

es un subconjunto del gasto público que agrupa determinados recursos que el Estado destina directamente para atender el desarrollo y el bienestar de la población, reducir la pobreza, elevar el nivel de vida y mejorar el desarrollo humano, por medio de la prestación de servicios públicos como educación, salud, vivienda, protección social y del medio ambiente, obras públicas como carreteras, puentes, y servicios básicos como agua.


Gasto Tributario

Son los ingresos que el Estado deja de percibir al otorgar exoneraciones, exenciones, dispensas y franquicias tributarias, que benefician de manera particular en algunos contribuyentes, actividades o sectores. En general el objetivo del gasto tributario es generar inversión y empleo para fomentar el crecimiento económico.


Gasto Corriente

Es el gasto que incurre el Gobierno para:

  • Pago de sueldo y salarios.
  • Compra de bienes y servicios.
  • Pago de intereses de la deuda.
  • Transferencias Corrientes: Son recursos que el Estado transfiere a las administraciones y otros niveles de Gobierno para financiar la prestación de servicios o el desarrollo de su actividad.


Gasto de Capital

Es el gasto que incurre el Gobierno para:

  • Inversión Pública: Son los recursos públicos, que destinan con el fin de crear, ampliar, mejorar y modernizar bienes o servicios que se brinda a la población en general. Es decir: Construcción de carreteras, Hospitales, Escuelas, mantenimiento de infraestructura productiva del país (Sistemas de Riego, Puertos, Puentes, etc.), modernización de aeropuertos (Palmerola).
  • Transferencias de Capital: Son recursos que el estado transfiere a las administraciones y otros niveles de Gobierno para financiar la construcción de obras públicas (Carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.)

Gobierno Central

El gobierno central se define de forma que incluye todos los ministerios, oficinas, establecimientos y otros organismos que son dependencias o instrumentos de la autoridad central de un país. También se incluyen en el gobierno central las instituciones desconcentradas (adscritas), las instituciones descentralizadas y los Instituciones de Previsión y Seguridad Social.


Gobiernos Locales (Municipalidades)

Los gobiernos locales son las unidades de gobierno que ejercen competencia independiente en las diversas jurisdicciones, urbanas o rurales del territorio del país.


Impuestos Directos

Donde el Principal es el Impuesto sobre la renta, este los pagan las personas naturales (ciudadanos) y jurídicas (empresas).


Impuesto o Tributo

Es el dinero con que todos los individuos y empresas contribuyen al Estado de forma obligatoria de acuerdo con lo fijado por la ley. Estos son devueltos a la ciudadanía a través de bienes y servicios públicos.


Inflación

Es un proceso caracterizado por el alza continua y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en una economía. La medición está bajo la responsabilidad del Banco Central de Honduras, sobre una base que mide el comportamiento de los precios de 282 productos y servicios que conforman la canasta básica.


Ingresos

El ingreso es un aumento del patrimonio neto como resultado de una transacción. Se obtiene a través del cobro de impuestos, venta de bienes y servicios y otros.


Ingresos Corrientes de la AC

Es la suma de los ingresos Tributarios (Impuestos) y No Tributarios (Transferencias, Tasas, Intereses de Deuda, etc.)


Ingresos Corrientes de la SPNF

Es la suma de los ingresos provenientes de los Tributos (Impuestos) y No Tributarios (Transferencias, Tasas, Intereses de Deuda, etc.) y Contribuciones para Pensiones y Seguro Social.


Ingresos Tributarios

Es la cantidad total de recursos monetarios que recibe el sector público a través de tributos (Impuestos), Dinero con que todos los individuos o empresas contribuyen al gobierno con carácter obligatorio de acuerdo a lo fijado por la ley. Su existencia se justifica porque, en principio, el Estado le devuelve a la sociedad ese dinero a través de:

Bienes y servicios públicos como: la educación pública, la salud, agua potable, energía eléctrica, la impartición de justicia y la seguridad.

Inversión Pública: Carreteras, escuelas, hospitales, aeropuertos, etc.


Instituciones de Previsión y Seguridad Social

Estructura estatal que busca brindar amparo a las personas que, por diversos motivos, no están en condiciones de ganarse el sustento a través del trabajo. Lo que hace el sistema previsional es aportar recursos mediante jubilaciones o pensiones. En este sector se encuentran: INPREMA, INJUPEMP, INPREUNAH, IPM y el IHSS.


Instituciones Públicas Descentralizadas

Se consideran como Entidades Descentralizadas a las Instituciones que gozan de independencia funcional y administrativa, están dotadas de personalidad jurídica, patrimonio propio que ejercen las potestades públicas en el ámbito de su competencia. Se consideran como Entidades Descentralizadas a las Instituciones que gozan de independencia funcional y administrativa, están dotadas de personalidad jurídica, patrimonio propio que ejercen las potestades públicas en el ámbito de su competencia.


Inversión pública

Es la utilización de los impuestos por parte del gobierno, para invertirlo con el objetivo de beneficiar a la población mediante obras de infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales (salud, educación, protección social, etc.), y mejoramiento de la calidad de vida.


Ley de Responsabilidad Fiscal

Es la normativa legal regulatoria que establece los lineamientos para mejorar la gestión de las finanzas públicas, asegurando su estabilidad y reduciendo los riesgos de sobrendeudamiento; especialmente en periodos con eventos políticos, económicos y sociales complejos. Establece niveles máximos permitidos de déficit fiscal y demás variables de ingreso y gasto público para asegurar la estabilidad fiscal y macroeconómica. Mediante esta Ley se busca propiciar y fortalecer una cultura de disciplina en el manejo de las finanzas públicas.


Ley Orgánica del Presupuesto

Es el instrumento jurídico que regula el diseño, aprobación, seguimiento, ejecución y liquidación presupuestaria del Sector Público, estableciendo criterios de evaluación y control del conjunto de los recursos financieros disponibles.


Marco Macroeconómico

Contiene las proyecciones de las variables macroeconómicas de los sectores real, monetario, externo y fiscal, de tal forma que se contribuye a la predictibilidad y certidumbre de las apuestas de desarrollo, estableciendo una senda financiera y fiscal sostenible.


Marco Macro fiscal de Mediano Plazo

Herramienta de proyecciones y metas integrales que cubren las ingresos, gastos y financiamiento agregados, así como otras variables macroeconómicas relacionadas con su construcción como el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y la deuda pública, entre las más importantes.


Modificaciones Presupuestarias

Toda creación, disminución, ampliación o traslado los montos de dinero aprobados por el Congreso Nacional para un periodo fiscal.


Participación Ciudadana

Se trata de maneras y procesos mediante los cuales la ciudadanía se involucra activamente en la elaboración, aprobación, seguimiento y control del presupuesto público. La participación de los ciudadanos permite mejorar la transparencia, rendición de cuentas y propicia la elaboración de presupuestos más inclusivos y apegados a las necesidades de la población. También implica tomar en cuenta la orientación de las políticas de desarrollo, los esfuerzos de generación de ingresos y el adecuado gasto público.


Plan de Gobierno

Es el instrumento formulado y aprobado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), en base a la propuesta de la Presidencia General de la República y discutido en Consejo de Ministros, el cual refleja los objetivos estratégicos y las medidas de acción para la administración del Sector Público durante el periodo presidencial.



Plan de Nación y Visión de País

Este plan fue aprobado en el año 2010, bajo la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa. Está constituido por un conjunto de objetivos, metas e indicadores que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se proponen alcanzar en Honduras para el año 2038, asegurando que el país logre el crecimiento económico, el orden jurídico y la participación ciudadana.


Plan Operativo Anual (POA)

Representa la planificación operativa durante un año de las entidades públicas. Contiene objetivos específicos a alcanzar, así como las actividades y los proyectos a ejecutar, relacionados con metas y resultados, incluyendo la estimación de los recursos requeridos.


Política Fiscal

Es la gestión, nivel y composición de los gastos e ingresos del gobierno general y del sector público —y la acumulación relacionada de activos y pasivos del gobierno— para alcanzar metas como la estabilización de la economía, la reasignación de recursos y la redistribución del ingreso.


Presión Tributaria (Ingresos tributarios/PIB)

Es un indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el Producto Bruto Interno (PIB). Permite medir la intensidad con la que un país grava a sus contribuyentes a través de tasas impositivas.



Presupuesto Aprobado

Es el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República aprobado por el Congreso Nacional, en el que se asignan los montos de dinero, para cada una de instituciones del sector público.


Presupuesto Formulado

Propuesta de presupuesto elaborada por todas las instituciones del sector público de acuerdo con lineamientos de la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Coordinación General de Gobierno, consolidada por la Secretaría de Finanzas y aprobada en Consejo de Ministros para ser remitida a aprobación por el Congreso Nacional de Honduras.


Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República

Es una Ley de política económica, por su función es el instrumento más importante del país. Asimismo, es un instrumento de planificación en el cual el Estado define la estimación del monto total de sus ingresos y, en función de estos, determina el gasto que puede asumir en un año específico dando cumplimiento a los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El presupuesto general de ingresos y egresos de la República permite garantizar a la ciudadanía su derecho a la salud, educación, protección social, vivienda, seguridad ciudadana, etc.


Presupuesto Vigente

Es el presupuesto actualizado en el cual se han realizado modificaciones presupuestarias (ampliación, disminución y traslados), una vez iniciada la ejecución de este para un período fiscal.


Producto Interno Bruto (PIB)

Es el valor total de los bienes y de los servicios producidos por un país durante un año. Los cambios en el PIB de un año al otro reflejan el comportamiento creciente o decreciente de la economía de una nación.


Programa Monetario

Es el instrumento de orientación y divulgación de las medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria del Banco Central con un horizonte de mediano plazo, con el propósito de cumplir con los objetivos de la política económica.


Rendición de Cuentas del Sector Público

Responsabilidad de instituciones públicas, de presentar informes, reportes u otras herramientas que muestren en que, cuando y como están gastando los recursos públicos, así como los resultados obtenidos mediante la ejecución de sus presupuestos asignados.


Riesgo Fiscal

Se trata de la posibilidad de que no se cumplan las proyecciones de ingresos fiscales y la ejecución de gastos públicos. Por ejemplo, que no se recaude lo programado o que se gaste dinero para atender casos de emergencia, demandas judiciales y otros eventos que implican realizar gasto publico bajo la responsabilidad del gobierno.


Saldo presupuestario

Se identifica con la diferencia entre los ingresos y gastos totales. Si esta diferencia es positiva (es decir, ingresos > gastos) se denomina superávit, y si es negativa (ingresos < gastos) déficit; en situaciones de déficit la diferencia se cubre con préstamos y colocación de títulos y valores.


Secretarías de Estado

Son órganos de la administración general del país, y dependen directamente del Presidente de la República. La Ley determinará su número, organización, competencia y funcionamiento, así como también la organización, competencia y funcionamiento del Consejo de Ministros. Por ejemplo: Secretaría de Educación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud, etc.


Sector Público

El sector público incluye a todas instituciones controladas directa o indirectamente por unidades del gobierno residentes; es decir, todas las unidades del sector del gobierno general más las empresas públicas e instituciones financieras. Servicio de la Deuda: corresponde a los fondos destinados por el gobierno para el pago del capital, los intereses y comisiones de los préstamos adquiridos.


Sector Público no Financiero (SPNF)

Incluye:

  • Gobierno General
  • Empresas Públicas No Financieras
    • No Incluye:
      • Banco Central de Honduras (BCH).
      • Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).
      • Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
      • Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).


Servicio de la Deuda

Es el dinero que destina el gobierno para el pago de los intereses, del capital y de las comisiones de la deuda pública.


Servicios No Personales

Es el dinero destinado para cubrir el uso de los servicios básicos, de los arrendamientos, del mantenimiento y de las reparaciones, de los servicios profesionales y técnicos, de los servicios comerciales y financieros, de los impuestos, tasas, derechos, pasajes, viáticos e intereses utilizados por las instituciones del Estado.


Servicios Personales

Es el pago de los sueldos y los salarios de los funcionarios del sector público, de las asignaciones familiares, de los servicios extraordinarios y de las contribuciones directas como compensaciones sociales, beneficios complementarios y otros adicionales no inherentes al sueldo.


Subsidio

Se trata de la ayuda que el Estado proporciona a las y los ciudadanos de un país, con el objetivo de facilitar el acceso generalizado a los bienes y servicios fundamentales.


Transferencias

Es el traslado de recursos del sector público a sectores nacionales y exteriores, ya sea en dinero o en especie, sin recibir por ello compensación alguna y condicionando su asignación a determinados objetivos de política económica y social.


Transparencia Fiscal

Apertura y publicación oportuna de información sobre objetivos, metas, indicadores y resultados de la política fiscal (gastos e ingresos, proyecciones fiscales y resultados reales.


Transparencia presupuestaria

Se refiere a la apertura de toda la información sobre la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y liquidación del presupuesto público, en tiempo y forma.


Unidades Desconcentradas

Son Entidades de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo, dotadas de personalidad jurídica y patrimonio propio que ejercen potestades públicas que el Estado les otorga en el ámbito de su competencia. Asimismo, dependen para su funcionamiento de las transferencias de la Secretaría a la cual está adscrita. Como ser: Comisión Permanente de Contingencias, Cuerpo de Bomberos de Honduras, Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, Servicio de Administración de Rentas, etc.

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