¿Cuánto es el monto de PPG 2024 y cómo se distribuye?

El desarrollo de un PPG implica un enfoque analítico para identificar y etiquetar los programas presupuestarios que tienen impacto en el cierre y eliminación de las desigualdades de género. El objetivo principal es comprender y cuantificar el gasto público que influye en estas desigualdades, con el propósito de transformar la sociedad.

L 1,445 Millones
Total recursos asignados

¿Que son las autonomías?

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, existen cuatro clases de autonomías, saber: (i) autonomía económica, (ii) autonomía física, (iii) autonomía en la toma de decisiones, e (iv) interrelación de las autonomías, que permiten categorizar los programas y acciones de acuerdo con el tipo de brechas de género que abordan.

Autonomía física
Capacidad de las mujeres, las adolescentes y las niñas, de vivir una vida libre de discriminación, prácticas nocivas y violencias y ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Autonomía en la toma de decisiones
Capacidad de las mujeres de acceder a puestos de decisión en los distintos niveles de los poderes del Estado, así como a los mecanismos que tienen como propósito velar por el avance de sus derechos.

Autonomía económica
Capacidad de las mujeres de acceder, generar y controlar ingresos propios, activos y recursos productivos, financieros y tecnológicos, así como el tiempo y la propiedad. Considera la división sexual del trabajo y la desigual organización social del cuidado.

Interrelación de las autonomías
Enfoque integral para desarrollar procesos de transformación que contemplen las distintas dimensiones y los múltiples elementos se entrecruzan para lograr la igualdad de género y la participación de las mujeres en el desarrollo sostenible.

¿Cómo se implementa el PPG?

Para avanzar en con un Presupuesto con Perspectiva de Género se ha planteado una estrategia que consta de cuatro fases. Esta permitirá avanzar en la marcación del presupuesto basado en un análisis amplio y complejo que dará como resultado en que todos aquellos programas que hayan sido creados “sensibles al género”, o bien aquellos donde se pueda comprobar que tienen un impacto significativo y cuantificable sobre la brecha de género, puedan tener su etiquetado de PPG. Esto demuestra que se trata de un trabajo constante y progresivo.

FASE 1

Programas al 100%

La primera fase consiste en realizar el marcaje de los programas que se crearon específicamente para abordar las desigualdades por motivos de género.(100% de la erogación). Esta primera fase...

FASE 2

Ponderadores

En una segunda fase, planificada en torno al proceso presupuestario de 2025, se identificarán los programas que, si bien no se orientan específicamente a disminuir brechas de género...

FASE 3

Trazabilidad

Una tercera fase se vincula con aspectos cualitativos de la planificación (información descriptiva no numérica) y se relaciona con el Plan Operativo Anual de Planificación (POA)...

FASE 4

Indicadores de resultado

Una cuarta fase implica la formulación y aplicación de indicadores de resultado al análisis presupuestario para evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos, asegurando que los recursos...

PPG a través de las funciones de gobierno

Presupuesto con Perspectiva de Género según autonomías por instituciones

Conoce las instituciones que tienen dentro de su presupuesto 2024 programas marcados con la etiqueta de PPG que aportan al cierre y eliminación de brechas entre hombres y mujeres.

Informe

Informe sobre el Presupuesto con Perspectiva de Género 2024

Datos Abiertos

Informe sobre el Presupuesto con Perspectiva de Género 2024